fbpx
93 611 61 66
Seleccionar página

5 Consejos para ganar bienestar mejorando tu posición de conducción

ALBA RAMIREZ

Elearning Specialist

www.learnwus.es

En 2015, Gareth Bale (jugador del Real Madrid) decidió dejar de conducir su Lamborghini Aventador porque le producía molestias y desgaste muscular. Algunos entendidos del motor estudiaron el caso y sentenciaron que, con su 1’83m de alto, Bale cabía perfectamente dentro del coche, y, siendo deportista, sus músculos y articulaciones pueden resistir mayor esfuerzo que los del resto de conductores, dando como resultado que, lo más probable, es que el jugador tenga una mala postura al volante.

El asiento debe soportar y amortiguar adecuadamente las vibraciones siendo acolchado para evitar el exceso de presión, evitando la aparición de trastornos circulatorios. Ten en cuenta los grados que deben mantener tus articulaciones al conducir: el asiento debe estar a unos 30 cm del suelo, de manera que favorezca la correcta posición de las piernas. Además, debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, quedando entre el muslo y la cadera un ángulo de 110 a 120 grados.

Fíjate en que las piernas queden flexionadas formando un arco de 135 grados respecto al volante y los pedales. Asegúrate de que las rodillas no rocen el volante: ajusta la altura de éste en caso necesario, permitiendote una buena visibilidad del cuadro de mandos y de la carretera.

¿Quieres colaborar como transportista?

El reposacabezas limita el movimiento excesivo del cuello, evitando el latigazo vertical en caso de accidente. Sin él, la cabeza se desplazaría hacia atrás forzando un movimiento de hiperextensión del cuello que podría provocarnos lesiones musculares o cervicales. La segunda y tercera vértebra podrían llegar a romperse, dañando la médula espinal de forma irreparable.

La distancia del reposacabezas con la cabeza debe ser lo más pequeña posible (unos 4 cm). Asegúrate de que queda bloqueado después de ajustarlo.

¿Conoces nuestros servicios?

Los brazos deben llegar al volante, sin estar muy estirados ni muy flexionados, quedando la muñeca descansando en la parte superior del volante, y permitiendo que los hombros descansen en el respaldo.

Recuerda colocar las manos a las diez y diez (imagina que el volante es un reloj), y nunca cruces los brazos ni sujetes el volante por debajo al girar.

El cinturón de seguridad puede causarnos rozaduras o molestias. Ajústalo entre la clavícula y el pecho, en la zona del hombro, tensándolo en la pelvis, intentando que no quede ni muy justo ni muy holgado.

Nunca utilices pinzas para el cinturón: reducen su eficacia y la del airbag, aumentando el desplazamiento en caso de colisión frontal. Tampoco utilices cojines ni reclines el asiento: podrías escurrirte por debajo del cinturón (efecto submarino).

“Nunca utilices pinzas para el cinturón, reducen su eficacia y la del airbag.”

ALBA RAMIREZ

Finalmente, recuerda ajustar los espejos retrovisores a tu nueva posición, enfocándolos hacia el final de la carrocería para conseguir un mayor campo de visión y evitando mover el cuello ni realizar posturas forzadas para mirar-lo.

Si quieres saber más te recomendamos estos dos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=gRlnAtgl4JA

https://www.youtube.com/watch?v=GdVfo8s4aG8

Hemos creado el grupo «Transporte, Transportistas y Cargadores«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

¿Que encontrarás?

Novedades

Estar al día de las noticias del sector.

l

Contenido Didáctico.

Accede gratuitamente a contenido útil para tu formación o la de tu equipo.

Buzón Legal

Resuelve gratuitamente las dudas legales que más te preocupan, hay un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Publica tu carga o camión.

Zona para anunciar camiones, publicar cargas, al estr conectados, podemos ayudarnos mejor.

Super Ofertas

Accede en exclusiva a las super ofertas de productos y servicios para el transporte.

Comunidad

Opina, comparte, pregunta, ayuda a los demás.

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este artículo con tus amigos