fbpx
Seleccionar página

Consejos prácticos para el uso del móvil al volante

ALBA RAMIREZ

Elearning Specialist

www.learnwus.es

¿Cuántas veces al día consultas el teléfono mientras conduces?

En una encuesta de la Asociación de Víctimas de Accidentes, el 53% de los conductores reconoce usarlo de manera esporádica en semáforos o atascos.

El uso del móvil al volante se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico en nuestro país: 1 de cada 4 conductores está pendiente de su móvil mientras conduce y eso multiplica un 23% el riesgo de accidente.

Es por ello que aunque en la actualidad el uso del teléfono móvil al volante está castigado con una sanción de 200 euros y 3 puntos del carné, la DGT está estudiando endurecer las sanciones

Entonces… ¿qué hacemos los que usamos el móvil durante la conducción para trabajar, a modo de GPS por ejemplo?

Según las normas de tráfico, no podemos manipular ningún dispositivo electrónico (incluyendo el GPS) cuando implique apartar las manos del volante, ya sea en marcha, parados en un atasco o semáforo.

Para poder usarlo tenemos que estar en una zona de estacionamiento, con el motor y las luces apagadas (o en caso de accidente o avería a la hora de avisar a los servicios de emergencia).

¿Quieres colaborar como transportista?

¿Cómo lo hacemos entonces?

Sintoniza tu móvil con el bluetooth de la furgoneta/coche/camión para poder coger el teléfono si te llaman. Además, tanto los sistemas Android como los Iphone disponen de comandos de voz que nos permiten utilizar el móvil sin tocarlo.

Si tienes un Iphone utiliza a Siri para abrir tu navegador. Sólo hace falta que le digas: “Oye Siri. Llévame a la calle Balmes de Barcelona vía tránsito”

Si tienes un Android mira el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=VQs91aV69ro  

Aunque lo mejor es ser previsor y preparar la ruta antes de empezar a conducir.

¿Conoces nuestros servicios?

¿Dónde debemos colocar el teléfono?

En el Reglamento General de Circulación especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”.

Coloca el móvil a la altura del salpicadero, en el lado derecho para no obstaculizar la visión del espejo retrovisor. Intenta que quede lo más enfrente posible de la altura de los ojos para evitar alejar demasiado la vista de la carretera y no perder nitidez ni brillo en la pantalla.

Seguramente necesitarás llevar el móvil enchufado a la corriente en algún momento de tu jornada así que ten cuidado con el cable. Colócalo de forma que no te moleste ni se enrede con el cambio de marchas o los comandos de detrás del volante. Enrolla el cable y sujétalo con una goma si es demasiado largo..

«Mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción»

ALBA RAMIREZ

La DGT, así como las agencias de todo el mundo, dedican cada año anuncios sobre el peligro de conducir mientras utilizamos el móvil.

Aquí tienes algunas de ellas:

Hemos creado el grupo «Transporte, Transportistas y Cargadores«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

¿Que encontrarás?

Novedades

Estar al día de las noticias del sector.

l

Contenido Didáctico.

Accede gratuitamente a contenido útil para tu formación o la de tu equipo.

Buzón Legal

Resuelve gratuitamente las dudas legales que más te preocupan, hay un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Publica tu carga o camión.

Zona para anunciar camiones, publicar cargas, al estr conectados, podemos ayudarnos mejor.

Super Ofertas

Accede en exclusiva a las super ofertas de productos y servicios para el transporte.

Comunidad

Opina, comparte, pregunta, ayuda a los demás.

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este artículo con tus amigos

A %d blogueros les gusta esto: