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Reduce el riesgo de lesión al levantar cargas

ALBA RAMIREZ

Elearning Specialist

www.learnwus.es

¿Sientes dolor o molestias en articulaciones, músculos o huesos que atribuyes al trabajo?

Si tu respuesta es: “Sí, a menudo”, es posible que sufras lesiones músculo-esqueléticas debidas a la incorrecta manipulación de cargas. Las zonas más afectadas suelen ser los hombros, brazos y espalda, en especial la zona dorsolumbar. Además, esta incorrecta manipulación puede provocarte fatiga física, fracturas, cortes y heridas, o problemas circulatorios o hernias. 

¿Cómo podemos reducir o evitar estos riesgos?

 Antes de la manipulación

La primera medida preventiva consiste en utilizar medios auxiliares siempre que sea posible: Un alto porcentaje de accidentes laborales están ocasionados por sobreesfuerzos, así que si dispones de carretillas o transpaletas no dudes en utilizarlos.


Si no dispones de medios mecánicos, puedes pedir ayuda a un compañero.

¿Quieres colaborar como transportista?

El peso es un factor fundamental: Para comprobar si la carga es demasiado pesada para ti (no se trata de hacer halterofilia sino de manipularla sin peligro), ten en cuenta que la legislación dice:

Trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kg, siempre que se realice de forma esporádica y en condiciones seguras.

No sobrepases los 40 Kg. bajo ninguna circunstancia. Trabajar con cargas de más de 25 Kg. debe ser considerado una excepción.

¿Conoces nuestros servicios?

Al levantar la carga

 Acércate a la carga situando los pies alrededor y flexiona las rodillas.

 Comprueba que esté correctamente embalada; si no podría caerse durante la manipulación o cortarte con sus puntas o aristas. Utiliza guantes si lo prefieres.  Sujeta la carga por el mejor agarre posible:

  • Si la carga no tiene agarre o tiene un agarre peligroso (flejes): sujeta la caja por las esquinas con la palma de la mano y la base de los dedos.

     

  • Si la carga tiene un buen agarre como asas, cógelas de la mano con la muñeca recta y firme.

Dobla las rodillas para agacharte manteniendo la carga cerca del cuerpo. Levántate lenta y suavemente utilizando la fuerza de las piernas, siempre con la espalda recta.

En casa

Además de las técnicas de levantamiento, recuerda que debes llevar una vida saludable y que la actividad física junto a una buena alimentación ayudarán a tu organismo a sentir menos dolor.

Intenta dormir 8 horas al día, y, aunque se aconseja dormir en posición decúbito lateral izquierdo, la postura perfecta es aquella que te proporcione una mayor sensación de relajación y que te ayude a tener mejor energía y rendimiento al día siguiente.  

Riesgos y medidas preventivas

Infografía de Riesgos y medidas preventivas más comunes de los conductores-repartidores

Guía técnica

Para saber más te recomendamos la Guía técnica Manipulación Manual de Cargas del Ministerio de Trabajo e inmigración: Instituto nacional de seguridad e higiene del trabajo.

Hemos creado el grupo «Transporte, Transportistas y Cargadores«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

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