fbpx
93 611 61 66
Seleccionar página

¿Conoces los elementos de seguridad de tu vehículo?

ALBA RAMIREZ

Elearning Specialist

www.learnwus.es

¿Nos protege nuestro vehículo?

Además del factor humano (cómo conduces, tu capacidad de reacción, o tu atención al volante), el factor vehículo también influye en la mejora de la seguridad vial. Es por ello que los fabricantes desarrollan y adaptan tecnologías para reducir los accidentes y sus consecuencias.

La seguridad de un vehículo puede ser activa, elementos que contribuyen a reducir accidentes: frenos, luces, control de tracción, bloqueo diferencial…, o pasiva, elementos que protegen y reducen el daño a los ocupantes en caso de accidente: cinturones de seguridad, airbags, asientos y cabeceras…   

Seguridad Activa

Además de reducir accidentes, los elementos de seguridad activa proporcionan mejor eficacia y estabilidad al vehículo.

El vehículo es tu puesto de trabajo, es por ello que debe estar preparado para pasar muchas horas en él, revisando que esté en las mejores condiciones posibles. Comunica inmediatamente cualquier deficiencia que encuentres en él para que sea reparada.

La presión de las ruedas y su estado general puede provocar o evitar un accidente al entrar a una curva, al frenar o en exceso de lluvia.

Los sistemas de frenado (ABS, control de estabilidad, asistente de frenada, o los sistemas de frenada autónoma) ayudan a mejorar la frenada para evitar la colisión, mantener la trayectoria marcada por el conductor y reducir la distancia de parada.

Otro elemento importante es la iluminación. Necesaria para ver mejor y que nos vean, su uso también nos sirve para avisar de próximas maniobras. No olvides señalizar todas tus maniobras: ¡el 53% de los conductores no lo utiliza para cambiar de carril y el 67% tampoco lo utiliza para adelantar!

Los retrovisores, ventanillas y lunas deben estar limpios y bien ajustados para tener una conducción segura. Si hay condensación, no utilices trapos ni papel para eliminarla, enciende la calefacción con aire seco con el icono que muestra la imagen.

¿Quieres colaborar como transportista?

Seguridad Pasiva

Cuando el accidente es inevitable, los elementos de seguridad pasiva disminuyen al máximo la energía del impacto sobre los ocupantes del vehículo.

Utiliza siempre el cinturón de seguridad, reduce en un 50% las posibilidades de morir y aún queda un 11% de la población que decide no usarlo, poniendo en peligro su vida.

La carrocería de los vehículos está diseñada para deformarse ante el impacto, absorbiendo la mayor cantidad de energía posible para proteger la cabina. Junto a ello, la luna delantera aporta un 30% de la resistencia del chasis, siempre que esté en perfectas condiciones.

Recomendaciones

Cuando regules la temperatura, recuerda que el ideal está entre 20 y 22 grados. No regules nunca la temperatura por debajo de los 18º o por encima de los 24º, ya que tus capacidades para la conducción pueden verse afectadas negativamente.

Realiza las revisiones periódicas que te indique el fabricante.

Revisa semanalmente la presión de los neumáticos y su estado periódicamente

Mantén una posición corporal correcta: el trabajo estático, unido a una postura incorrecta, puede provocarte lesiones.
Mira nuestro artículo “5 Consejos para ganar bienestar mejorando tu posición de conducción”.

Recuerda que siempre debes llevar:

  • Rueda de repuesto a la presión adecuada y herramientas para su colocación.
  • Juego de luces
  • Triángulos de avería
  • Chalecos reflectantes

 

Links de Interés

¿Conoces nuestros servicios?

Hemos creado el grupo «Transporte, Transportistas y Cargadores«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

¿Que encontrarás?

Novedades

Estar al día de las noticias del sector.

l

Contenido Didáctico.

Accede gratuitamente a contenido útil para tu formación o la de tu equipo.

Buzón Legal

Resuelve gratuitamente las dudas legales que más te preocupan, hay un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Publica tu carga o camión.

Zona para anunciar camiones, publicar cargas, al estr conectados, podemos ayudarnos mejor.

Super Ofertas

Accede en exclusiva a las super ofertas de productos y servicios para el transporte.

Comunidad

Opina, comparte, pregunta, ayuda a los demás.

Pin It on Pinterest

Compártelo

Comparte este artículo con tus amigos