Seleccionar página

Las 5 claves del factor vía

ALBA RAMIREZ

Elearning Specialist

www.learnwus.es

Cuando nieva y nos salimos de la carretera ¿es cosa nuestra o del coche?

Vimos anteriormente como el factor humano y el factor vehículo afectan a la conducción. El último factor que determina los resultados de nuestras actitudes de conducción es el estado de la vía y su entorno: los factores ambientales, que están implicados en un 10% de los accidentes.  

Cuando hablamos del factor vía nos referimos a toda carretera o camino público o privado y a todos los elementos y objetos que forman parte de ella: señales, bolardos, barreras, mobiliario urbano, y su situación, diseño, visibilidad e iluminación.

La vía también se compone de seguridad activa y pasiva. Todos los componentes están reglados y deben seguir los parámetros que marca la DGT en su manual de seguridad vial.

¿Quieres colaborar como transportista?

Factores ambientales

Veamos con detalle los factores ambientales más peligrosos:

Conducir de noche requiere de una mayor atención y concentración. Debes disponer de una buena iluminación, un reglaje adecuado del alumbrado y los cristales limpios. La norma básica es: ver y ser visto.

 Cuando amanece o anochece, el sol nos deslumbra y es complicado circular. Hazlo lentamente.

Durante lluvias, mantén los neumáticos en perfecto estado, frenando suavemente y con antelación. Aumenta la distancia de seguridad con el resto de vehículos y reduce la velocidad para evitar aquaplaning.

Si la lluvia se convierte en hielo o nieve, sigue todas las instrucciones de la DGT, colocando las cadenas cuando sea necesario, no accediendo a puertos cerrados y siguiendo las huellas de los demás conductores.

 También son peligrosos la niebla y el viento: Conecta el alumbrado de cruce y antiniebla disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. En caso de viento aumenta el riesgo de desplazamiento o vuelco: sujeta el volante firmemente y no hagas giros bruscos.

¿Conoces nuestros servicios?

Hemos creado el grupo «Digitalizando el Transporte y Transportistas«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

¿Que encontrarás?

Novedades

Estar al día de las noticias del sector.

l

Contenido Didáctico.

Accede gratuitamente a contenido útil para tu formación o la de tu equipo.

Buzón Legal

Resuelve gratuitamente las dudas legales que más te preocupan, hay un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte.

Comunidad

Opina, comparte, pregunta, ayuda a los demás.

A %d blogueros les gusta esto: