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¿Cómo calcular el impacto del precio del combustible en mi tarifa de precios?

PACO BORREGO

Transport Strategy Specialist

CEO E-Transport.es

www.e-transport.es

Siempre que tengo la oportunidad de hablar con un transportista veterano, de esos que llevan millones de kilómetros a sus espaldas y que han basado sus decisiones en principios elementales, que han hecho crecer su negocio a base de sacrificio y rectitud. Los escucho con atención y analizo bien lo que quieren decir. Muchos de ellos coinciden en que para que las cosas vayan bien la regla es que el precio del km del transporte debe ser igual o superior al precio del litro del gasoil.

Hoy en día esa regla es muy complicada de cumplir, y si hacemos caso a los viejos sabios, la cosa no pinta bien.

Después de unos años con el precio del combustible estabilizado, desde el pasado mes de julio del 2017 el combustible no ha parado de subir.

Si cogemos esa referencia y la comparamos con la de octubre del 2018, vemos que el precio del combustible ha subido un 27,32 %.

Durante el 2017 subió un 8 % y lo que llevamos de año 2018 más de un 15 %.

En junio del 2008, las asociaciones de autónomos del transporte secundaron una huelga de transporte que paralizó el país durante una semana y entre otras reivindicaciones estaba la de poder aplicar de manera automática una cláusula donde poder aplicar el incremento de los combustibles a la tarifa de transporte.

El 25 de julio del 2008 se publicó en el BOE la Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Cláusula actualización precios.

Más de un año mas tarde se publicó en BOE (12/11/2009) la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, donde también se hace referencia a dicha cláusula.

Dichas cláusulas serán de aplicación automática siempre que el precio del gasóleo haya experimentado una variación igual o superior al 5% y, en todo caso trimestralmente, salvo que expresamente y por escrito, se hubiera pactado otra cosa distinta. El pacto en contrario se considerará nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador. Se verán afectados por este acuerdo todos los contratos que se encuentren vigentes en el momento de su adopción, tanto si se hubiesen formalizado por escrito como si se hubieran celebrado de forma estrictamente verbal.

¿Quieres colaborar como transportista?

Desde el grupo de Facebook Transporte, Transportistas y Cargadores, hemos tomado acción y queremos ayudar a Transportistas y Cargadores a comprender en cuanto afecta esta subida tan brutal del precio de combustible.

Para ello hemos creado una herramienta para calcular el incremento de la tarifa de transporte, porcentualmente y en Euros por Kilómetro.

Nos hemos basado en dos fuentes oficiales de información, una la del Ministerio de Energía, a través de sus informes mensuales sobre la evolución del precio de los combustibles. Y la otra del Ministerio de Fomento a través de su observatorio de costes del transporte de mercancías que revisan trimestralmente.

¿Conoces nuestros servicios?

La mayoría de cláusulas que he visto, se basan en una subida porcentual de la tarifa, que dependiendo del precio de la misma, este incremento es insuficiente para cubrir la subida del combustible.

Es por ese motivo que le hemos dado ese enfoque para que los transportistas puedan valorar si el % incrementado cubre la subida del coste, y lo hemos transformado a Euros por Kilómetro.

En la imagen se calcula cuánto ha subido el combustible desde diciembre 2017 hasta octubre 2018, para un vehículo articulado de carga general.

Si aplicamos el porcentaje del 5,35 % a una tarifa de 0,75 €/Km el incremento será de 0,040 €/Km, pero el incremento del costo es superior, 0,059 €/Km.

“Si aplicamos el porcentaje del 5,35 % a una tarifa de 0,75 €/Km el incremento será de 0,040 €/Km, pero el incremento del costo es superior 0,059 €/Km”

PACO BORREGO

¿Cómo funciona la herramienta?

La herramienta es una hoja de cálculo alojada en Google Sheets, donde hemos incluido la media mensual española del precio del gasóleo de automoción en céntimos por litro según el Ministerio de Energía desde Enero del 2015.

Por otro lado hemos incluido otra lista con los diferentes tipos de vehículos desarrollados en el Observatorio de Costes publicado trimestralmente por el Ministerio de Fomento, los factores que hemos cogido son el porcentaje del costo del combustible sobre el total de costes y el consumo en litros a los 100 Km.

Lo único que debemos hacer es desde la pestaña «Calculadora Incremento», es seleccionar el periodo desde la última vez que revisamos los precios del transporte (celda C3) y el tipo de vehículo (celda C4).

A medida que modificamos estos dos factores, el resultado se actualiza automáticamente.

La herramienta la podrás encontrar totalmente gratis dentro del grupo de Facebook Transporte, Transportistas y Cargadores. Estará colgada como comunicado, es decir la encontrarás en las primeras publicaciones, o haciendo click aquí.

Hemos creado el grupo «Transporte, Transportistas y Cargadores«, como lugar de encuentro de las personas que estén interesadas en mantenerse al día de lo que ocurre en el sector del Transporte.

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